viernes, 15 de julio de 2011

Diseño Curricular de la Asignatura "Seguridad Ocupacional para Ingeniería Civil"

PROPÓSITO DEL PROYECTO


El propósito del presente trabajo está basado en la: Inserción de una asignatura en la malla curricular de  la carrera de Ingeniería Civil en la Facultad de Tecnología de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno la misma que contemple los temas de la seguridad Ocupacional en la ejecución de proyectos de construcción debido a que en la actualidad el éxito de los proyectos es medido en función a la cantidad de horas trabajadas sin accidentes con tiempo perdido.

JUSTIFICACIÓN TENIENDO EN CUENTA LOS APORTES DEL PROYECTO AL DISEÑO CURRICULAR DE LA CARRERA

Los motivos por el cual nos conlleva a realizar este trabajo están basados en tres dimensiones:

Dimensión Personal.

Hoy en nuestros tiempos, en diferentes situaciones y espacios de trabajo que desarrollan las personas nos encontramos con el hecho de que poco o nada se da la importancia a lo que es la seguridad ocupacional, considerando asimismo que muchos de los accidentes ocurridos se hubiesen evitado si se consideraran todos los aspectos.
Tomando en cuenta dos factores fundamentales el primero relacionado con los costos y el tiempo que demanda la construcción y por otra parte el hecho de cuidar y precautelar la integridad física de las personas que se dedican a distintos rubros.
La implementación de la asignatura es fundamental ya que partiendo de la experiencia personal actualmente en nuestro contexto se sufren muchos accidentes en diferentes rubros de trabajo esto porque las empresas o empleadores no prevén la seguridad ocupacional, es decir de sus trabajadores. 



Dimensión económica.

Teniendo el conocimiento de que el cambio o implementación de una asignatura en la malla curricular de la carrera implicaría gastos económicos y de tiempo. Consideramos que este trabajo es fundamental para que la carrera marche por un buen camino. Dada situación de que hoy en día se están formando a los futuros profesionales en diferentes rubros.
Por ello es que antes de comenzar con la reestructuración de la malla curricular se seguirán los procedimientos correspondientes es decir partiendo de un diagnóstico sobre lo que piensan y opinan la comunidad universitaria de dicho cambio y partiendo de esto se procederá con las fases consiguientes de hecho en busca de que sea algo real y palpable.

Dimensión social.

De manera general se considera que con esta propuesta de proyecto se beneficiara no solo a una personal, sino por el contrario a toda la población en general independientemente al rubro de trabajo puesto que si hablamos de seguridad ocupacional estaríamos hablando tanto de de empleadores y empleados.
Las demandas a nivel social están cambiando por tanto el profesional debe estar capacitado para hacer frente a las nuevas tareas que se le asignen, en el buen sentido de cuidar y precautelar la integridad de cada profesional.

Institucionales

En un buen sentido de la palabra las instituciones deberían prever todas las posibles situaciones que se puedan ocurrir accidentes en diferentes ámbitos. Además del desarrollo del cerebro, la palabra articulada, la posición erecta y el uso de la mano, el trabajo fue uno de los principales factores que permitió el desarrollo del hombre.
Frente a esto y como resultado de las actividades laborales que realizaba, el hombre comenzó a sufrir determinadas consecuencias producto de accidentes y enfermedades en sus actividades iniciales.  La conjunción perfecta de la organización y tecnificación adecuadas condiciones de trabajo y protección de la salud, debería ocasionar una importante mejora en el desempeño empresarial y en la calidad de vida laboral, sin embargo cuando el hombre no gestiona de manera adecuada el trabajo se generan riesgos ocupacionales,


1.      CONTEXTO DEL CURRICULO.-

1.1.  Contexto mundial y desarrollo histórico
Desde los albores de la historia, el hombre ha hecho de su instinto de conservación, una plataforma de defensa ante la lesión corporal; tal esfuerzo fue probablemente en un principio de carácter personal, instintivo-defensivo. Así nació la seguridad industrial, reflejada en un simple esfuerzo individual más que en un sistema organizado.
Ya en el año 400 A.C., Hipócrates recomendaba a los mineros el uso de baños higiénicos a fin de evitar la saturación del plomo. También Platón y Aristóteles estudiaron ciertas deformaciones físicas producidas por ciertas actividades ocupacionales, planteando la necesidad de su prevención. Con la Revolución Francesa se establecen corporaciones de seguridad destinadas a resguardar a los artesanos, puesto que ese entonces constituían la base económica.
La mayoría de los productos y servicios industriales se basa en explotar magnitudes físicas con variables muy por encima del nivel habitual de nuestro entorno vital, o por encima de lo que puede soportar el cuerpo humano. Y la seguridad comenzó a ser fundamental en la implantación de algunos servicios industriales.
La Revolución Industrial fue el mayor cambio tecnológico, socioeconómico y cultural ocurrido entre fines del siglo XVIII y principios del XIX, que comenzó en el Reino Unido y se expandió por el resto del mundo.
En aquel tiempo, la economía basada en el trabajo manual fue remplazada por otra dominada por la industria y manufactura de maquinaria.
La revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro.
Frente a esto se produjo el incremento de accidentes y enfermedades laborales. No obstante, el nacimiento de la fuerza industrial y el de la seguridad industrial no fueron simultáneos, debido a la degradación y a las condiciones de trabajo y de vida detestables. Es decir, en 1871 el 50% de los trabajadores moría antes de los veinte años, debido a los accidentes y a las pésimas condiciones de trabajo.
En 1833 se realizaron las primeras inspecciones gubernamentales; pero hasta 1850 se verificaron ciertas mejoras como resultado de las recomendaciones hechas entonces. La legislación acortó la jornada, estableció un mínimo de edad para los niños trabajadores e hizo algunas mejoras en las condiciones de seguridad. Aunque se tardó en legislar éstas mejoras ya que los legisladores no le daban el valor que se merecía a las vidas humanas.
La expansión del comercio era fomentada por el mejoramiento de las rutas y, posteriormente, por el ferrocarril. La introducción de la máquina a vapor y una poderosa maquinaria (mayormente relacionada a la industria textil) favorecieron los drásticos incrementos en la capacidad de producción. El desarrollo de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura para una mayor producción de artefactos utilizados en otras industrias.
Los efectos de la Revolución Industrial se esparcieron alrededor de Europa occidental y América del Norte durante el siglo XIX, eventualmente afectando la mayor parte del mundo, entre efectos podemos denotar a:

 - Cambio el orden social estamental por una sociedad de clases.
 - Nueva división del trabajo.
 - La burguesía toma el control del parlamento.
 - Emigración de campo y ciudad.
 - Fenómeno de la urbanización.
 - Nuevos tipos de ciudad.
 - Nuevas condiciones que provocan: degradación física y moral.
 - Cuestión social

Asimismo un ejemplo claro de seguridad ocupacional puede ser el siguiente; la electricidad, para la transmisión y distribución de electricidad se emplean centenares de miles de voltios en las líneas de transmisión y las aplicaciones domésticas se hacen a 220 V. Como este nivel comporta ya cierto riesgo, incluso para los circuitos eléctricos en los edificios van protegidos mediante dispositivos que cortan el paso de la corriente cuando se detectan alternaciones.
Con el paso del tiempo se han ido creando leyes sobre higiene y seguridad industrial, una de las primeras fue la Ley 5.032 del 21 de Julio de 1914 que habla sobre primeras disposiciones sobre prevención de accidentes y protección de la maquinaria, obligando a los empleadores a adoptar las medidas necesarias para evitar los accidentes así como a corregir las deficiencias de las instalaciones.
Por otra parte algunos de los problemas frecuentes que día a día emergen en nuestro contexto, independientemente de la actividad, podemos distinguir a:  
-   La transición actual ocurre en la conciencia cada vez mayor y la posibilidad de satisfacer las necesidades de poner en práctica el control deseado sobre los riesgos.
-   La experiencia nos dice que a pesar de que se sabe la razón de los accidentes, los mismos se siguen repitiendo una y otra vez.
-   En realidad a la falta de la implantación de programas de seguridad ha sido uno de los principales problemas.
-   Casi 9 de 10 accidentes que ocurren en el trabajo pueden ser anticipados.
-   La falta de uso y relación con el sitio de trabajo ocasiona en su mayoría de los casos las lesiones.
-   Desde 1960 En Estados Unidos se ha promulgado varios estatutos que cubren una amplia gama de exposiciones ante el peligro.
-   Se da a conocer la OSHA, que estimula los medios confiables para un buen desarrollo.
-   No porque se cumplan las leyes y conceptos aplicados a la seguridad, esto nos va a dar optimización al desarrollo.
-   Se necesita poner de su parte y espíritu para que esto llegue a suceder
-   Una de las áreas que mayor atención a recibido los últimos 60 años, es la de seguridad es por esto que se ha tenido un avance significativo.
-   Ocurrieron cerca de 11000 muertes y más de 2 millones de lesiones incapacitantes.
-   El Consejo Nacional de Seguridad estimo el costo de accidentes en 37.3 mil millones de dólares.
-   Los materiales tóxicos son causantes de por lo menos 100.000 muertes y 390.000 nuevos casos de enfermedades.
-   Hay pruebas claras y numerosas de que un buen programa de seguridad puede reducir las lesiones y enfermedades profesionales, así como los costos operativos que son consecuencia de las mismas, a una pequeña fracción que de otra manera alcanzarían.
-   Las consecuencias son graves por eso resulta práctico ejercer un control adecuado.
-   Por estas razones la administración y la Ingeniería constituyen un enfoque en dos direcciones a los problemas de seguridad.
-   Tiene que ver de manera primordial con sistemas bien estructurados y es más cómodo manejar problemas del universo que los rodea creyendo implícitamente que se pueden obtener soluciones.
-   La seguridad e higiene forma parte muy importante en la empresa y la industria hoy en día, ya que ella depende parte de la economía al tratar de evitar pérdidas.
-   No solo existen pérdidas económicas, o de maquinaria, sino también pérdidas humanas, las cuales son las más importantes.
Por todo lo anteriormente expuesto es que es necesario un conocimiento amplio de seguridad e higiene tanto como para un patrón así como lo es para un trabajador, ya que gracias a ella pueden solucionar o anticipar problemas que puedan ocurrir y a su vez causar grandes pérdidas. Puesto que muchos creen que la seguridad e higiene fue hecha solo para maquinarias, pero en realidad se comenzó por la necesidad de evitar pérdidas humanas.
En ese entendido día con día la seguridad e higiene va aumentando, ya que con la evolución de la tecnología a diario se necesitan más cuidados y mayor advertencia para evitar serios problemas. Sin embargo otro de los aspectos importantes, es el conocimiento de todas las normas, ya que en caso de algún accidente ocurrido en algún lugar de trabajo, tanto el patrón como el trabajador deben saber cómo responder a las circunstancias.
Con el objetivo de clarificar más esta situación a continuación se presenta una breve historia sobre seguridad Industrial escrito por el Administrador:
Antes del siglo XVII no existían estructuras industriales y las principales actividades laborales se centraban en labores artesanales, agricultura, cría de animales, etc., se producían accidentes fatales y un sinnúmero de mutilaciones y enfermedades, alcanzando niveles desproporcionados y asombrosos para la época los cuales eran atribuidos al designio de la providencia.
Estos trabajadores hacían de su instinto de conservación una plataforma de defensa ante la lesión corporal, lógicamente, eran esfuerzos personales de carácter defensivo y no preventivo. Así nació la seguridad industrial, reflejada en un simple esfuerzo individual más que en un sistema organizado.
Con la llegada de la llamada “Era de la Máquina” se comenzó a ver la necesidad de organizar la seguridad industrial en los centros laborales. La primera Revolución Industrial tuvo lugar en Reino Unido a finales del siglo XVII y principio del siglo XVIII, los británicos tuvieron grandes progreso en lo que respecta a sus industrias manuales, especialmente en el área textil; la aparición y uso de la fuerza del vapor de agua y la mecanización de la industria ocasionó un aumento de la mano de obra en las hiladoras y los telares mecánicos lo que produjo un incremento considerable de accidentes y enfermedades.
Los datos recopilados nos presentan fabricas en las que se puede apreciar que las dos tercera parte de la fuerza laboral eran mujeres y niños con jornadas de trabajo de 12 y 14 horas diarias y seria deficiencia de iluminación, ventilación y sanitaria. En esa época las máquinas operaban sin ningún tipo de protección y las muertes y mutilaciones ocurrían con frecuencia. En el año 1871 el 50% de los trabajadores moría antes de cumplir los 20 años de edad debido a las pésimas condiciones de trabajo.
En 1833 se realizaron las primeras inspecciones gubernamentales y fue en el año 1850 cuando se verificaron mejoras como resultado de las recomendaciones formuladas. La legislación acortó la jornada de trabajo, estableció un mínimo de edad para los niños y trabajadores e hizo algunas mejoras en las condiciones de seguridad.
La demora en legislar sobre la protección y concienciación de los trabajadores fue muy prolongada pues el valor humano no tenía sentido frente al lucro indiscriminado de los patronos, quienes desconocían las grandes pérdidas económicas, sociales y de clientes que esto suponía para sus industrias.
En el siglo XIX, en los Estados Unidos de América las fabricas se encontraban en rápida y significativa expansión, al mismo tiempo se incrementaban los accidentes laborales. En 1867, comienzan a prestar servicio en Massachussets los inspectores industriales o fabriles. En 1877 se promulga la primera Ley que obliga resguardar toda maquinaria peligrosa. Más tarde, se realizan esfuerzos para establecer responsabilidades económicas al respecto.
En 1883 se pone la primera piedra de la seguridad industrial moderna cuando en París se establece una firma que asesora a los industriales. Pero es en este siglo que el tema de la seguridad en el trabajo alcanza su máxima expresión al crearse la Asociación Internacional de Protección de los Trabajadores. En la actualidad la OIT, Oficina Internacional del Trabajo, constituye el organismo rector y guardián de los principios e inquietudes referente a la seguridad del trabajador. 

1.1.  Contexto Nacional.

ESTUDIO-El obrero se expone a incendios, caídas y mutilación. El Gobierno tiene un plan.
Las empresas de Bolivia tienen deficientes mecanismos para prevenir accidentes de trabajo. Así lo prueba la encuesta del programa de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional (SISO) aplicada en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, donde se evidenció que las medidas de prevención son deficientes.
El director del programa SISO, Marco Guisani, informó ayer que el trabajo tomó como referencia a 270 empresas de las tres ciudades del eje, y que se concentró en el sector manufacturero y la construcción. Los resultados van de deficientes a malos en todas las variables evaluadas.
“Entre los principales riesgos que se han identificado está la falta de prevención de incendios, explosiones y caídas, especialmente en la construcción. En manufactura está el trabajo expuesto a la mutilación y las caídas por falta de protección en las maquinarias y lo más relevante en ambos sectores es el riesgo de los trabajadores por contacto eléctrico”, manifestó.
En ese contexto, ayer los ministros de Salud, Javier Torres Goitia, y de Trabajo, Juan Subirana, firmaron la resolución Viministerial para mejorar, en un plazo no mayor a los 36 meses, la seguridad industrial y ocupacional en las empresas que requieran de forma voluntaria la asistencia técnica para cumplir metas en prevención de riesgos.
 


Con la resolución entra en vigencia el Plan Valora, que tiene el propósito de minimizar los riesgos ocupacionales en un corto plazo. El titular de Trabajo dijo que las empresas que voluntariamente se adscriban al plan quedarán habilitadas para recibir asesoramiento técnico.
“Este será totalmente libre de costos y las empresas comprometidas a minimizar los riesgos serán exentos a inspecciones y multas durante el período en que se encuentren en proceso y hasta que cumplan sus metas de adecuación”, sostuvo.
Las empresas que ingresen al Plan Valora podrán ejecutar sus medidas de seguridad en dos modalidades: la primera en un plazo de 18 meses, la empresa Estrella, y a los que les lleve hasta 36 meses, la empresa Mérito.
Subirana indicó que a partir de ayer su despacho tiene el reto de crear e instalar, en un plazo de 30 días, los Centros de Promoción al Cumplimiento de las medidas de seguridad en el eje troncal, además de ampliar la red inicial conforme se incremente la demanda en todo el territorio.

1.2.      Contexto educativo.

En la actualidad ninguna Universidad en Santa Cruz que forme profesionales en Ingeniería Civil, contempla en su malla curricular la asignatura de Seguridad Ocupacional, considerando que  es fundamental darle la prioridad, donde el profesional pueda desenvolverse de manera segura y tranquila.
Las realidades socioculturales cada vez van cambiando, por tanto el ámbito educativo debe estar de acorde con las nuevas demandas y necesidades que se tienen por ello es que entre uno de los postulados de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior nos plantea que “ Hay que preservar, reforzar y fomentar aun mas las misiones fundamentales de los sistemas de educación superior (a saber, educar, formar, llevar a cabo investigaciones y en particular contribuir al desarrollo sostenible y al mejoramiento del conjunto de la sociedad), especialmente a fin de formar profesionales altamente cualificados y ciudades responsables y de constituir un espacio abierto que propicie la formación superior y el aprendizaje a lo largo de toda la vida”
Por ello es que la educación superior está desempeñando funciones sin precedentes en la sociedad, como componente esencial del desarrollo cultural, social económico y político, y como elemento clave del fortalecimiento de las capacidades endógenas, la consolidación de los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la democracia y la paz, en un marco de justicia. Por tanto la educación superior ha de velar por que prevalezca el cumplimiento de las necesidades que la sociedad pueda tener en un tiempo establecido.

2.   MARCO NORMATIVO

Ley General de Educación

El presente trabajo se enmarca en lo contemplado por la Ley General de Educación principalmente en lo estipulado en el Capítulo V, artículo 49ª que menciona que se debe realizar la formación integral de las personas con el fin de obtener profesionales con el más alto nivel de especialización en todos los campos del saber, a fin de cubrir la demanda de la sociedad y contribuir al desarrollo y sostenibilidad del país.
La seguridad industrial en los proyectos de construcción tiene su importancia por el hecho de que son ciudadanos los que desarrollan los trabajos de riesgo y en muchos casos son también ciudadanos bolivianos los que los exponen a situaciones inseguras por falta de conocimiento y preparación en temas de seguridad industrial.

Ley General de Higiene y Seguridad Ocupacional y Bienestar Decreto de Ley Nº 16998

En Bolivia se tiene vigente la Ley General de Higiene y Seguridad Ocupacional desde el 02 de Agosto de 1979, sin embargo a  través de los años ha sido vulnerada por diferentes razones, una de las cuales considero yo es por falta de formación de profesionales con conocimiento en este tema específico, este mal pretende ser erradicado con la aplicación del presente proyecto.

Lineamientos Nacionales de  Política de la Formación Profesional.

Asimismo el presente trabajo se encuentra enmarcado en lo estipulado en las políticas 1 y 2 del Decreto Supremo Nº 021-2006-ED del 28 de Julio de 2006.

Nueva Constitución Política del Estado, en la sección III, sobre el Derecho al trabajo y al empleo, sostiene que “Toda persona tiene derecho, al trabajo digno, con seguridad industrial, higiene y salud ocupacional, sin discriminación, y con remuneración o salario justo, equitativo y satisfactorio, que le asegure para sí y para su familia una existencia digna”.
Uno de los aspectos importantes que puede llevar al hombre hacer frente a todo e incluso de su adaptabilidad, está relacionado con el trabajo. Poniendo de esta manera en práctica sus conocimientos teóricos y prácticos, buscando asimismo personas con ideales y proyecciones.
Por otra parte como la formación de los futuros profesionales competentes es una tarea que le confiere directamente a la educación, en este entendido en la Nueva Ley de Educación Boliviana, en el art. 44 (Objetivos), nos señala que “el Estado tiene la obligación de formar recursos humanos, para el mundo del trabajo que respondan a las necesidades y características productivas y culturales de las regiones, según formas de organización territorial”.
Por esto es que frente a las constantes demandas y necesidades de la sociedad actual que se tienen hoy en nuestros días la educación es el principal instrumento de liberación y desarrollo, ahora el detalle está en que las políticas que se fijen dentro de nuestro contexto estén adecuadas a los cambios que no son más que retos que se presentan.
Durante mucho tiempo las universidades siguen funcionando bajo una malla curricular descontextualizada y no actualizada, por ello es que se debe empezar por la realización de un diagnóstico y evaluación de los impactos que hasta el momento presenta.

Objetivos

En el marco establecido los objetivos de la inserción del presente proyecto a la malla curricular de la carrera de ingeniería civil son:
a)      - Formar profesionales competitivos, con profundo conocimiento de las normas y políticas de seguridad establecidas para la ejecución de proyectos de construcción, que respondan a las características y demandas actuales del mercado laboral a nivel nacional e internacional.
b)      - Consolidar la formación integral del profesional ingeniero civil, integrando los temas relacionados a las normas y políticas de seguridad vigentes a nivel mundial, con el fin de cubrir la demanda de la sociedad y contribuir al desarrollo y sostenibilidad del país.
c)       - Promover la importancia de formación de profesionales con amplio dominio de la normativa vigente en el país referente a la seguridad ocupacional, estableciendo de ésta manera un factor determinante  para el éxito de proyectos de construcción civil.

3.     MARCO CURRICULAR

1 comentario:

  1. Me parece smamente necesario e importante implementar esta asignatura en la malla curricular de Ing. Civil ya que es parte de tomar conciencia tanto en las construcciones en cuanto a seguridad se refiere no solo para el personal que trabaja en el área sinó tambien por las personas que estan a su alrededor. Esta muy bonito su tema pero una consulta: no encontré el cuadro de las fases?

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